Principales Aportadores de la Pedagogía en el Siglo XVII
La pedagogía del siglo XVII está influida por las dos
grandes corrientes filosóficas que surgen en ella: la empírica, representada
principalmente por Bacon, y la idealista, fundada por Descartes. Ninguno de
ambos escribe directamente sobre educación, pero sus ideas repercuten
grandemente en ella. A estas corrientes hay que añadir el efecto del movimiento
científico, naturalista y crítico que parte del Renacimiento.
También la pedagogía del siglo XVII fue llamada
pedagogía realista. Dentro de esta corriente otros personajes con sus aportes y
así formaron parte en gran escala de la educación de este siglo.
- Bacon (1561-1626)
Considera que el conocimiento procede de la
experiencia, de las percepciones sensibles, por lo cual hay que partir del
estudio de la naturaleza, del conocimiento de las cosas. Para esto hay que
emplear el método inductivo por el cual se agrupan los hechos particulares, se
experimentan y comprueban para llegar a los conceptos generales, es decir, al
conocimiento.
- Descartes (1596-1649)
Parte de la
duda metódica, de cuestionar las ideas recibidas. Afirma en cambio la
sustantividad del yo y de la razón frente al mundo exterior. Lo decisivo para
el conocimiento son las ideas, no las cosas; el ser pensante, no el mundo
exterior. Su influencia en la pedagogía se debe sobre todo a sus ideas sobre el
método, que llegan a constituir una de las bases de la nueva didáctica.
Empirismo e idealismo, aunque contradictorios en
apariencia, se complementan en la educación y dan lugar a la pedagogía realista,
que caracteriza a esta época.
Esta pedagogía aspira a crear una nueva didáctica,
dando normas para el empleo del método en la educación conforme a ciertas
reglas. Asimismo, atiende a la individualidad del educando con más insistencia
que las épocas anteriores. Finalmente, en el orden moral y social cultiva el
espíritu de tolerancia, de respeto a la personalidad y la fraternidad entre los
hombres.
- Juan Amós Comenio
El más grande educador y pedagogo del siglo XVII y uno
de los más grandes de la historia, Juan Comenio, nació en Moravia en 1592. Ha
sido el fundador de la didáctica y en parte de la pedagogía moderna. Pero
además ha sido un pensador, un místico, un reformador social. Su nombre figura
a la altura de los de Rousseau y Pestalozzi, es decir, de los más grandes de la
educación y de la pedagogía.
La pedagogía de Comenio es una conjunción de ideas
religiosas y de ideas realistas. Continúa en cierto modo la corriente religiosa
de la Reforma y la empirista del Renacimiento. El fin de la educación para él
es la salvación, la felicidad eterna. En realidad, los fines de la vida y por
tanto de la educación son para todas las cosas, artes y lenguas; la virtud o
buenas costumbres, que incluye no sólo las buenas maneras sino el dominio de
las pasiones, y la piedad o religión, por la que entiende la interna veneración
por la cual el alma del hombre se une al Ser supremo.
Asimismo, considera como uno de los objetivos de la
educación la humanidad; el hombre no puede llegar a ser hombre si no es
educado. "Nadie puede creer que es un verdadero hombre a no ser que haya
aprendido a formar su hombre". Y esto ha de hacerse pronto, en la
infancia.
Por esto la educación ha de aplicarse a todos. En las
escuelas debe admitirse "a todos por igual, nobles y plebeyos, ricos y pobres,
niños y niñas". Y no sólo esto, sino que han de ser educados conjuntamente
en los mismos establecimientos. Con ello Comenio se adelanta a su tiempo y
anticipa la idea de la escuela democrática unificada.
La principal contribución de Comenio ha sido, como se
ha dicho, respecto al método, tanto en las ciencias como en las artes y en las
lenguas. Además, dividió la escuela en seis clases, estableciendo así un
principio de enseñanza graduada.
Comenio no es sólo un pedagogo, sino también un
pensador y un reformador. Su idea era llegar a la armonía y fraternidad entre
los hombres, a la superación de las diferencias políticas y religiosas.
Sus principales ideas fueron la del método conforme a
la naturaleza, es decir, conforme al desarrollo del hombre, y la idea de la
escuela para todos (escuela unificada).
- Wolfgang Ratke
- Fue un educador alemán nacido el 18 de octubre de 1571, sus estudios universitarios los hizo en la universidad Holstein. Ratke se educó en la universidad Rostock, su sistema educativo fue basado en la filosofía de Francis Bacon, su aporte fue establecer los siguientes principios dentro de la educación:
v Sigue
la naturaleza de lo simple a lo complejo.
v Se
aprende una cosa a la vez.
v Debe
repetirse lo aprendido.
v Debe
enseñarse en la lengua materna primero.
v Debe
aprenderse gustosamente sin coacción.
v No
deben imponerse reglas, ni aprenderse de memoria.
v Todo
debe aprenderse por la experiencia.
v El
maestro debe sólo instruir.
v Deben
marchar de acuerdo a la disciplina escolar.
- John Locke
John Locke, nació el 29 de agosto de 1632, en la
ciudad de Wrington, Inglaterra. Fue uno de los pensadores Ingleses del Siglo
XVII, considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno. Su estudio
era referente a que las ideas no eran innatas ni el casualismo, su aporte a la
educación fue su propuesta pedagógica que se fundamentaba con un Ensayo sobre
el entendimiento humano, donde delineaba la Teoría de la mente, propuso que la
mente del niño era una tabula rasa; esto significaba que no se contenían ideas
innatas. Los principales tres elementos que proponía Locke para la educación
son los siguientes:
·
Un carácter virtuoso.
·
Elección de un programa
de estudios o currículo académico apropiado.
·
Conseguir el desarrollo
de un cuerpo sano.
También Locke hace énfasis en la educación del
Gentleman (urbanidad) cultivo del espíritu, retoma la importancia de la
educación física, preparar al ser humano para la virtud, someter el impulso a
la razón y aplicar la psicología a la educación.
En Locke, sin embargo, de sus aciertos educativos, hay
algunas ideas que nos aparecen hoy poco recomendables:
En primer lugar, su concepción aristocrática de la
educación, que le lleva a preferir la educación privada, doméstica, por medio
de un preceptor, a la educación en la escuela pública.
No se encuentra en Locke un sistema de educación
intelectual basado en las ideas empiristas que caracterizan a su filosofía, y
que Ratke y Comenio expusieron tan brillantemente.
La
Pedagogía femenina de François Fenelón
La educación de la mujer no había sido muy atendida en
las épocas de la Reforma y la Contrarreforma; ambas se habían preocupado
esencialmente de la educación de los muchachos. Existían sin embargo algunos
antecedentes humanistas en la educación de la mujer representados por Erasmo y
Vives. Éste escribió La educación de la mujer cristiana, en la que pedía que no
limitara su cultura al conocimiento de las primeras letras y a las faenas
domésticas, sino que debiera también estudiar las letras clásicas, la retórica,
la gramática y la poesía, permitiéndole la lectura de las obras de Platón,
Cicerón, Séneca y Plutarco.
En el ser sentido humanista trata la educación
femenina Fenelón (Francisco de Salignac de la Motte-Fenelón), quien vivió en
1651 a 1715. Fenelón se ocupó de la educación no sólo teóricamente, sino
también prácticamente. En efecto, fue primero director de un colegio de
muchachas, las Nouvelles Catholiques, para convertir a las jóvenes protestantes
a la fe católica; después fue preceptor del duque de Borgoña, nieto de Luis
XVI, con quien tuvo un gran éxito como educador. Los escritos pedagógicos de
Fenelón son de dos clases: tinos dedicados a la educación de este príncipe,
entre los cuales se encuentra su conocido Telémaco, impregnado de cultura
clásica, y otro dedicado a la educación femenina, con el título de la educación
de las niñas compuesto a instancias de los duques de Beauviliers para la
educación de sus hijas. Sus obras influyeron grandemente en la educación
francesa.
Personalidades Sobresalientes del Siglo XVII
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