Corrientes Filosóficas
Pedagogía Empírica
John Locke: Fue el primer filósofo que articuló las ideas centrales
del empirismo moderno, según el cual hay muy pocos asuntos que puedan
resolverse sin una cuidadosa y ecuánime consideración de las pruebas obtenidas
por medio de los sentidos. Según el
pensamiento de Locke y de sus seguidores, el Estado no existe para la salvación
espiritual de los seres humanos sino para servir a los ciudadanos y garantizar
sus vidas, su libertad y sus propiedades bajo una constitución.
Locke y el Empirismo: Locke formuló la ideología que acompañaba a la ciencia
newtoniana, lo que favoreció que la actitud empirista formara parte del sentido
común de la gente educada. La misma actitud anti dogmática conformó las
influyentes ideas de Locke respecto a la tolerancia religiosa: como resulta tan
difícil saber qué es la verdad, argumentaba Locke, a la gente se le debería
permitir, en la medida de lo posible, creer lo que elija creer.
La afirmación central de Locke respecto al conocimiento es
que no existen las ideas innatas. Con ello pretende afirmar dos cosas:
1. La primera es que es preciso incorporar las
creencias a través de la experiencia del mundo.
2. La segunda es que, cuando uno nace no tiene
conceptos en la mente.
Los principales tres elementos que
proponía Locke para la educación, son los siguientes:
- Un carácter virtuoso.
- Elección de un programa de estudios o currículo
académico apropiado.
- Conseguir el desarrollo de un cuerpo sano.
Pedagogía Femenina
Francois Fenelon:
se dedicó a la educación desde 1689
hasta 1695, llegando incluso a ser un importante teórico y
práctico de la educación, también en una de sus obras " la educación de
las jóvenes" recalca la igualdad entre hombres y mujeres.
Sugirió que la educación no tenía que ser intelectual
sino más dirigida a sus funciones (practico).
Es este autor dado a
integrarse una educación femenina.
Éste escribió La
educación de la mujer cristiana, en la que pedía que no limitara su cultura al
conocimiento de las primeras letras y a las faenas domésticas, sino que debiera
también estudiar:
1.
Las
letras clásicas
2.
La
retórica
3.
La
gramática
4.
La
poesía
Permitiéndole la lectura de las obras de
Platón, Cicerón, Séneca y Plutarco.
Fenelon Fue el primer director de un colegio de muchachas,
las Nouvelles Catholiques, para convertir a las jóvenes protestantes a la fe
católica; después fue preceptor del duque de Borgoña, nieto de Luis XVI, con
quien tuvo un gran éxito como educador.
En el siguiente cuadro sinóptico es sobre la Pedagogía Feménina y la Pedagogía Empírica.
En el siguiente cuadro sinóptico es sobre la Pedagogía Feménina y la Pedagogía Empírica.
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