Corrientes Filosóficas

Pedagogía Empírica


John Locke: Fue el primer filósofo que articuló las ideas centrales del empirismo moderno, según el cual hay muy pocos asuntos que puedan resolverse sin una cuidadosa y ecuánime consideración de las pruebas obtenidas por medio de los sentidos. Según el pensamiento de Locke y de sus seguidores, el Estado no existe para la salvación espiritual de los seres humanos sino para servir a los ciudadanos y garantizar sus vidas, su libertad y sus propiedades bajo una constitución.
Locke y el Empirismo: Locke formuló la ideología que acompañaba a la ciencia newtoniana, lo que favoreció que la actitud empirista formara parte del sentido común de la gente educada. La misma actitud anti dogmática conformó las influyentes ideas de Locke respecto a la tolerancia religiosa: como resulta tan difícil saber qué es la verdad, argumentaba Locke, a la gente se le debería permitir, en la medida de lo posible, creer lo que elija creer.
La afirmación central de Locke respecto al conocimiento es que no existen las ideas innatas. Con ello pretende afirmar dos cosas:
1.      La primera es que es preciso incorporar las creencias a través de la experiencia del mundo.
2.      La segunda es que, cuando uno nace no tiene conceptos en la mente.
Los principales tres elementos que proponía Locke para la educación, son los siguientes:
  • Un carácter virtuoso.
  • Elección de un programa de estudios o currículo académico apropiado.
  • Conseguir el desarrollo de un cuerpo sano.

Pedagogía Femenina


Francois Fenelon: se dedicó a la educación desde 1689 hasta 1695, llegando incluso a ser un importante   teórico y práctico de la educación, también en una de sus obras " la educación de las jóvenes" recalca la igualdad entre hombres y mujeres.

 Sugirió que la educación no tenía que ser intelectual sino más dirigida a sus funciones (practico).
 Es este autor dado a integrarse una educación femenina.

Éste escribió La educación de la mujer cristiana, en la que pedía que no limitara su cultura al conocimiento de las primeras letras y a las faenas domésticas, sino que debiera también estudiar:
1.      Las letras clásicas
2.      La retórica
3.      La gramática
4.      La poesía
 Permitiéndole la lectura de las obras de Platón, Cicerón, Séneca y Plutarco.

Fenelon Fue el primer director de un colegio de muchachas, las Nouvelles Catholiques, para convertir a las jóvenes protestantes a la fe católica; después fue preceptor del duque de Borgoña, nieto de Luis XVI, con quien tuvo un gran éxito como educador.

En el siguiente cuadro sinóptico es sobre la Pedagogía Feménina y la Pedagogía Empírica.



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